BAKAILUAK SL. Compra aquí el mejor bacalao, lo enviamos en 24 horas, en días laborables. Te sugerimos las mejores recetas para cocinar. +34943637117 - bakailuak@gmail.com

Recetas Bakailuak. Bacalao Ajoarriero


Bacalao Ajoarriero

  • 800 grs. de bacalao que desalaremos como ya se ha indicado.
  • 1/2 l. de aceite de oliva virgen
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo morrón
  • 5 pimientos choriceros
  • 2 dl. salsa de tomate
Opcionalmente: 300 grs. de patata partida en finas láminas, más pequeñas que para tortilla. También cabe añadir al ajoarriero caracoles (ya cocidos), langostinos, rape y hasta langosta. Con el ajoarriero se puede, también, rellenar algunas verduras como calabacines, berenjenas o pimientos.

Dorar lentamente los dientes de ajo laminados en el aceite. Una vez dorados retirarlos y reservarlos introduciendo en el aceite las tajadas de bacalao. Dejar que se hagan a fuego muy suave, moviendo la cazuela, durante unos 8 minutos. No se trata de freír el bacalao sino de cocerlo en el aceite. Pasado ese tiempo, desmigar el bacalao retirándole les espinas pero conservando las pieles que partiremos en trocitos.Tambien podemos utilizar desmigado si este es de confianza.

En una parte del aceite utilizado para templar el bacalao rehogar, finamente picadas, las cebollas, el pimiento rojo y los pimientos verdes. Sazonar un poco.

Por otro lado, quitar la parte superior a los choriceros, quitándole también las pepitas y tenerlos durante unas horas o en agua caliente. Una vez que la pulpa se haga rehidratado, recuperarla raspando la piel de los pimientos con un cuchillo o, más fácil, pasándolos por un pasapurés.

Una vez pochada la verdura añadirle la pulpa de los choriceros, los ajos dorados en el aceite de escalfar el bacalao y la salsa de tomate. Dejar cocer lentamente el conjunto durante 10 minutos y pasar por el pasapurés.

Agregar a la salsa el bacalao desmigado y dejar cocer todo junto un minuto antes de servir.

Si se añadieran las patatas, cosa bastante recomendable, éstas habría que freírlas previamente, como para un tortilla, e incorporarlas a la salsa diez minutos antes de añadir el bacalao.